Los libros que leemos en clase

El retrato de Carlota
Ana Alcolea
Imágenes de Venecia

Añadir leyenda
       


              
    

                                         


Ficha técnica del libro:
Autora: Ana Alcolea
Título: El retrato de Carlota
Editorial: ANAYA
Lugar y año de edición: Año 2003
Número de páginas: 183




Cuatro corazones con freno y marcha a atrás de Enrique Jardiel Poncela.

Es un libro teatral de Enrique Jardiel Poncela que hemos estado leyendo en clase. Es un libro muy divertido e irreal, pero muy entretenido.

AUTOR:


  • Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid.
  • En 1919 se empieza a acostumbrar a escribir en los cafés de Madrid.
  • Su primer trabajo como escritor fue el periodismo.
  • En 1926 comienza a convivir con Josefina Peñalver.
  • En febrero de 1927 debido a fuertes problemas económicos de subsistencia, con un año de convivencia junto a Josefina, ambos deciden separarse amistosamente.
  • A partir de 1923 abandona el periodismo para entrar en el mundo de la literatura.
  • En 1937 sale de España debido, marchando a Francia y seguidamente a Argentina, donde trabaja para el cine y la radio. En 1938 regresa a España a través de Portugal.
  • En 1944 inicia una gira por Hispanoamérica que tiene que suspender antes de tiempo en Uruguay debido a los incidentes causados por republicanos exiliados y uruguayos contrarios al régimen franquista.
  • Murió el 18 de febrero de 1952 en Madrid a los 50 años.
  • Fallece, arruinado y abandonado por muchos de sus amigos.


ESPACIO:
Se divide en tres actos, el primero transcurre en la casa de Ricardo Cifuentes uno de los protagonistas. El segundo; en una isla y el último acto se desarrolla en la casa de la hija de Ricardo.
Los cambios de escenario se realizan al cambiar de acto.



PERSONAJES:
Los protagonistas son Ricardo Cifuentes, Valentina Díaz, Ceferino Bremón,Hortensia Álvarez y Hemiliano Menendez.


OPINIÓN:
Las escenas más divertidas, o al menos realizadas en mi clase, han sido en las que salía Elisa, porque esta un poco loca por ser hija de Ricardo y Valentina que tienen aspecto mucho más joven que ella , ya que se tomaron las sales que les paraban el crecimiento. Me han parecido las más divertidas, porque mi compañera que realizó este personaje actuó muy bien, casi como si fuera una actriz, hubo una parte en la escena en la que Elisa se cae y mi compañera lo hizo muy realista. Todos pensamos que se habría hecho daño, pero ella siguió actuando como si nada. 




Si me dieran la opción de poder tomarme las sales, sin duda, lo pensaría, porque por un lado estaría bien poder conocer el futuro y vivir para siempre, pero por otro lado no tendría gracia alguien que vive eternamente, porque si vives lo que tienes que vivir y te mueres de anciana o por una enfermedad o por un accidente y has vivido lo que tenías que vivir, tu vida ha merecido la pena. En cambio si vives para siempre verás más cosas y vivirás más acontecimientos, pero una vida así, no es una vida de verdad, disfrutarías a tope de todo, porque sabes que no vas a morir, pero después se acaban las cosas que hacer y pasarías el resto de tu vida, si es que se puede llamar vida a eso, sería un aburrimiento. También conocerías gente nueva, pero que envejecería y a la que no volverías a ver.

Siempre de pequeños y ahora hemos deseado algo para dejar de crecer y vivir hasta que se acabe el mundo, pero no nos paramos a pensar en lo que eso supone. Así que si me dieran la opción de tomarme las sales no me las tomaría, viviría mi vida hasta el final.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR LA VIDA MARCHA ATRÁS:

VENTAJAS:
Es difícil encontrar ventajas para vivir una vida marcha atrás. No sé, por ejemplo rejuvenecer, todo el mundo quiere mirarse al espejo y ver que cada día se está más joven.

DESVENTAJAS:
Volver para atrás la vida no tiene mucho sentido, porque para qué te sirve, ¿para ver como cada día eres más joven hasta que llegue el día en que seas un bebé y mueras? Bueno morir no, desaparecer. Además perderías todo lo que habías aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario